El martes 13 de septiembre, en la sede de Avda. de Mayo 945, el Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO) de la UTHGRA inauguró en conjunto con la SEDRONAR el “Espacio de Primera Escucha”.
Dicho espacio está destinado para que los profesionales o delegados/as que lo requieran puedan contar con este sitio para la primera escucha, orientación y contención de todos/as los/as afiliados/as y sus familias que se encuentren atravesando situaciones vinculadas a consumos problemáticos.
En esa sintonía, además, el IPLIDO dio inicio a la Campaña Nacional de Prevención de Consumos Problemáticos que ya está siendo difundida a través de diversos folletos y materiales en los establecimientos relacionados a nuestra actividad y alrededor de todo el país. La campaña tiene como objetivo la promoción de una política de cuidados en relación al consumo de alcohol y la difusión de la línea 141 gratuita y confidencial los 365 días del año.
Luego de la presentación e inauguración del espacio, se dictó en el salón auditorio una jornada sobre alcoholismo para las seccionales de la UTHGRA San Martín y Zona Este, que ya realizaron la primera capacitación de la SEDRONAR.
Al respecto, la Secretaria Ejecutiva del IPLIDO a nivel nacional, Susana Césari, señaló: “Estamos muy contentos de inaugurar este espacio junto con las autoridades del SEDRONAR. Este es un lugar donde los delegados y delegadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires pueden atender los casos que se presentan dentro de sus establecimientos en lo que respecta a consumos problemáticos”.
“Es un lugar adecuado en el que acompañamos y orientamos” señaló Césari, quien explicó además que “este programa lo hacemos en conjunto con la OSUTHGRA, que es quien se ocupa de la salud de nuestros trabajadores”.
Por su parte, Gabriela Torres, secretaria de SEDRONAR celebró la inauguración de este espacio de escucha y cuidado, para llegar antes con los trabajadores, antes de que el problema sea un problema muy complejo”. “La idea es que los sindicatos, los delegados que están acompañando la vida de los trabajadores y conocen un montón de la vida de ellos, estén preparados”, dijo Torres.
Finalmente, Torres subrayó: “Me parece que todos y todas tenemos que entender que si se mira al otro y si se lo cuida podemos hacer un montón de cosas en relación a estos temas”.