Desde el IPLIDO de la UTHGRA central se llevó a cabo el jueves 27 de abril, junto con la SEDRONAR y la OSUTHGRA, la primera de cuatro capacitaciones para delegados y delegadas de nuestra organización, que tuvo lugar en el auditorio Hugo del Carril de la sede central (Av. De Mayo 930-CABA).
Esta primera jornada inició con una introducción a los consumos problemáticos y estrategias de prevención y cuidado en el ámbito laboral, que estuvo a cargo del Lic. Patricio Falabella, integrante de la coordinación nacional de drogas y ámbitos específicos de la Sedronar.
Respecto del encuentro, Falabella expresó: “Me parece sumamente importante que los sindicatos, la organización gremial, tengan en agenda el tema y tengan una agenda de trabajo, y eso sucede acá (por la UTHGRA)”.
Asimismo, resaltó que “a partir de estas instancias de capacitación tienen que surgir las mejores estrategias preventivas de los consumos problemáticos en el ámbito laboral, porque en definitiva los que conocen la problemática o la realidad de su ámbito de trabajo son los propios trabajadores”.
En esa sintonía, continuó, “Lo que nosotros hacemos en estos espacios es articular, coordinar, deconstruir ciertas cuestiones que están instaladas, y una de ellas es como decíamos hoy poner el centro de los análisis o la política preventiva en la sustancia y no en la persona, que me parece que ese es un error a la hora de hablar de prevención”
Finalmente, ponderó que nuestra organización cuente con un espacio de escucha para abordar esta problemática: “La escucha es importantísima porque pone a la persona en el centro de la cuestión y ponerla en el centro implica también trabajar respecto de los estigmas, en donde el espacio de escucha no puede ser un espacio en donde voy a juzgar a la persona, o donde va a hacer revictimizado. Tiene que ser un espacio libre de prejuicio”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de IPLIDO, María Susana Césari, agradeció a la secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres, así como los integrantes de esa institución “por abrir este curso que estoy segura que nos será de mucha utilidad para adentrarnos en este tema que en nuestra actividad ya es un serio problema, en nuestras familias también”.
Las capacitaciones continuarán en el mes de mayo, donde se profundizará en torno a las representaciones sociales y el rol de la publicidad en la naturalización de los consumos; mientras que en el mes junio se trabajará sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo, aspectos legales; y finalmente, en julio, se tratará la temática vinculada a la ingesta de alcohol.
Las fechas y el horario de los restantes encuentros serán confirmadas en el transcurso de las próximas semanas. Cada participante recibirá sus certificados al finalizar las mismas.