El jueves 12, en el Hotel Presidente Perón de la ciudad de Mar del Plata, se llevó a cabo el 56° Congreso General de Delegados de la UTHGRA.
Con la presencia de nuestro Secretario General de la UTHGRA a nivel nacional, José Luis Barrionuevo, y del ministro del Interior de la nación, Eduardo de Pedro, se realizó un balance de todo lo realizado durante el período 2021.
En ese sentido, fueron tomando la palabra integrantes de los diferentes organismos que componen nuestro gremio para explicar detalladamente todo lo llevado a cabo y aún en plena pandemia, que tanto perjudicó a toda la actividad gastronómica, turística y hotelera.
Quien primero hizo uso de la palabra fue el Secretario de Formación y Capacitación de la UTHGRA nacional, Argentino Geneiro, quien volvió a insistir en el compromiso que tiene nuestro gremio con la educación para el trabajo. En ese sentido, Geneiro destacó la labor de los 56 centros de formación que alberga la UTHGRA, siendo que muchos de esos centros otorgan títulos oficiales conveniados con distintos ministerios y distintas provincias.
En tanto que, además, Geneiro ponderó el nuevo edificio de la Secretaría de Formación y Capacitación Profesional de la calle Tucumán (CABA), que aún en los dos años más duros de la pandemia nunca detuvo sus obras. “Era importante que tuviéramos la nave insignia en nuestro sindicato en la Capital Federal”, señaló.
Luego, Juan José Bordes, Secretario Gremial, explicó y dio a conocer detalles de la negociación paritaria para el sector, que cerró con un aumento del 60 %, e indicó asimismo el porcentaje de recuperación de la paritaria anterior. Además, el secretario de Organización Nacional e interventor de la seccional de CABA, Miguel Haslop, precisó cuál es la actual situación de dicha seccional y por qué ninguno de sus congresales estuvo presente durante la jornada.
A continuación, el titular de la secretaría de Turismo en la CGT, Roberto Solari, dialogó respecto de la importancia del regreso del turismo social. Seguidamente, Crisanto Jayme, Secretario General adjunto de UTHGRA nacional, vicepresidente de la obra social OSUTHGRA, y quien además presidió el congreso de manera provisoria, se refirió al compromiso y el cuidado de la salud que la misma tiene para con cada uno de los afiliados.
A su término, el secretario de Finanzas de la UTHGRA nacional, Norberto Latorre, expuso un informe sobre cómo se dio el balance contable de UTHGRA y OSUTHGRA, que fue aprobado por el congreso de forma unánime.
Por su parte, la secretaria de Prensa a nivel nacional y también secretaria general de UTHGRA Avellaneda-Lomas, Laura Sasprizza, detalló todo lo que se ha avanzado en materia de comunicación, de organización, efectividad y agilidad en la información que transita por los diferentes canales de difusión de la UTHGRA central.
Sobre el final del congreso, el secretario general de UTHGRA nacional, Luis Barrionuevo, agradeció a todos los congresales y destacó que este congreso “nos fortalece”. Además, Barrionuevo señaló que el congreso “fue importante para nosotros porque se discutió el tema paritarias que es un tema puntual y en las cuales estamos peleándola contra la inflación”.
Agradeciendo la presencia del ministro De Pedro, el secretario general de UTHGRA nacional resaltó que el funcionario “estuvo con nosotros en los peores momentos que hemos vivido en la pandemia. Él siempre nos ayudó, gestionó y trabajó para poder resolver problemas que teníamos nosotros coyunturales de la crisis que estábamos viviendo y realmente estuvo al lado nuestro sin ningún tipo de burocracia”.
En tanto,retribuyendo el agradecimiento por la invitación a Barrionuevo y a todos los trabajadores gastronómicos, De Pedro destacó que “este congreso le da una fuerza a todo ese esfuerzo para salir de la pandemia, recordemos que el sector hotelero gastronómico es el sector de la economía más grande, y el turismo representa el 10% del PBI”.
En ese sentido y contemplando que fue el sector más castigado durante la pandemia, el ministro del Interior valoró la iniciativa política de nuestro gremio para contener a cada uno de los trabajadores; así como también los viajes de jubilados, viajes de los estudiantes, entre otras medidas que estuvieron orientadas a la reactivación de toda nuestra actividad.