Nuestra seccional de la UTHGRA Bariloche, que tiene competencia en San Martín de los Andes, mantiene un activo reclamo en esa ciudad y a través del cual exige al sector empresarial el pago del Plus de Productividad del 25% en les meses de alta temporada y que la Zona Fría pase del 20% al 28%, como en el resto de esa región patagónica.
Al respecto, el secretario general de la mencionada seccional, Nelson Rasini, expresó que sin ese beneficio “una mucama de hotel de tres estrellas en San Martín de los Andes va a cobrar en julio $90.000 de bolsillo, lo que la deja por debajo de la línea de pobreza”. En cambio, explicó que gracias al Plus de productividad una mucama de la misma categoría en Bariloche percibirá $ 117.000 en julio y $ 123.000 en agosto.
Ante esta situación, desde hace algunas semanas la UTHGRA Bariloche está desarrollando movilizaciones para “visibilizar el reclamo” y ante la negativa empresarial, esta semana se profundizarían las medidas, explicaron desde la seccional, al tiempo que aclararon que “mientras tanto, las tratativas con el sector privado no prosperan, debido a que son insuficientes”.
Por otra parte, Rasini sostuvo que el perjuicio para los trabajadores del centro turístico neuquino es muy grande “porque el costo de vida, los alquileres y el transporte en esta ciudad es más alto que en el resto del país e incluso un poco más que en Bariloche”, donde sí rige el beneficio diferencial en los salarios.
También aseguró que en temporada los trabajadores gastronómicos en San Martín de los Andes son alrededor de 2.200 “y hay mucha precarización, mucha media jornada mentirosa”, que se generaliza, dijo, “por la falta de control del gobierno de la provincia de Neuquén”.