El jueves 14 de julio, luego de semanas de reclamos en la vía pública, nuestra seccional de la UTHGRA Bariloche, a través de su delegación en San Martín de los Andes, instaló una “Carpa Blanca de la Miseria Salarial” en el corazón de la ciudad turística neuquina y a escasos metros de la Municipalidad local.
La medida se realizó con el objetivo de darle continuidad a los reclamos que nuestro gremio está llevando a cabo desde hace tiempo, exigiendo que se abone un Plus de Temporada en los meses invernales de julio y agosto, junto también con los meses estivales de enero y febrero, tal como sucede en Bariloche, donde los trabajadores perciben un 25% por ese concepto.
Asimismo, la UTHGRA está solicitando que se amplíe el porcentaje de Zona Fría, el cual actualmente está en un 20%, y requiere ser aumentado a un 28%, tal lo convenido en Bariloche y la región. Desde la semana pasada que se instaló la carpa blanca, son numerosos los trabajadores hoteleros y gastronómicos que se han sumado a este justo reclamo.
En esa línea, el secretario general Nelson Rasini sostuvo que “el salario de nuestra actividad, promedia los $85 mil mensuales. Claramente, estamos cobrando nuestros sueldos por debajo de la línea de la pobreza”. “¿Qué reclamamos? Que se nos otorgue un porcentaje de Zona Fría y un Plus de Productividad temporaria durante los meses de julio y agosto, cuyos montos en total sumarían unos 19 mil pesos”, ampliaron trabajadores de la delegación
Además, aclararon que en caso de conseguir los beneficios reclamados, “en plena temporada de invierno, con nuestra actividad trabajando a destajo y con una ciudad con ocupación plena, los salarios de los trabajadores de nuestra actividad, en caso de conseguir este plus, serían apenas superiores a los 100 mil pesos”, los cuales seguirán siendo bajos, por lo que piden el entendimiento del sector empresarial.
Durante el reclamo, los sindicalistas entregan folletería explicativa de la protesta, recorren las calles de la ciudad con marchas y haciéndose escuchar la puerta delos principales hoteles, también con altoparlantes y dispuestos a quedarse el tiempo que sea necesario hasta conseguir los derechos laborales que están exigiendo.