Nuestras seccionales de la UTHGRA Viedma y Paraná llevaron a cabo durante el mes de septiembre diversos cursos de formación y capacitación profesional.
Por el lado de Viedma, el secretario general, Roberto Vargas, encabezó la entrega de certificados a los alumnos que finalizaron los cursos que fueron brindados junto a los ministerios de Trabajo de Río Negro y Nación, respectivamente.
Acompañaron al dirigente gastronómico, el ministro de trabajo de la provincia Jorge Stopiell; el delegado del ministerio de Trabajo de la Nación, Fernando Fuentes; y el presidente del Círculo Católico de Obreros, Gerardo Pazos, entre instructores y coordinadores.
Con la firme esperanza de que el sector gastronómico, hotelero y turístico continúe avanzando hacia una recuperación sostenida, se entregaron más de 100 certificados en las distintas especialidades (Cocinero, Conserje, Barman y Manipulación de Alimentos).
Por su parte, en la seccional de Paraná, los alumnos recibieron las respectivas certificaciones luego de realizar capacitaciones en mozos anfitriones, que se desarrollaron como consecuencia del convenio firmado en el mes de mayo entre la secretaria de Turismo de Entre Ríos y la UTHGRA Seccional Paraná, con el objetivo de desarrollar una agenda con programas de sensibilización turística y capacitar a los trabajadores del sector.
La capacitación, que se desarrolló en varias localidades del interior antes de realizarse en la capital entrerriana, constó de tres jornadas con instancias teóricas y prácticas a cargo de profesionales de la Secretaria de Turismo de la Provincia y la Subsecretaría de Turismo municipal, que apuntaron a enriquecer la actividad del mozo al pensarse también como anfitrión turístico de la localidad en la que desempeñe sus actividades.
Otra particularidad es que quienes brindan la capacitación son trabajadores locales del sector con una amplia trayectoria y recorrido en la actividad.
Finalmente, se incluyó en esta capacitación un módulo de buenas prácticas, que hace referencia a la manera en la que el mozo desarrolla sus actividades y su jornada laboral de forma saludable, cuidando su salud y bienestar, atendiendo a las particularidades en las que se circunscribe esta profesión, fomentando maneras de trabajar que no impliquen un deterioro en la calidad de vida del trabajador a lo largo de los años.
Desde ambas seccionales destacaron la importancia de que los trabajadores puedan formarse en diferentes especialidades para así poder desarrollar sus tareas laborales con mayor profesionalismo.
“La formación profesional es una herramienta que posibilita las condiciones de pleno empleo”, señalaron, al tiempo que destacaron que “nada de esto sería posible sin el trabajo en conjunto con otras instituciones”.