Este viernes 17 de febrero, en el hotel UTHGRA Presidente Perón de Mar del Plata, nuestro secretario general José Luis Barrionuevo convocó a la Confederación General del Trabajo (CGT) para compartir el tradicional asado.
Participaron del encuentro, Héctor Daer, Secretario General de ATSA FATSA y Secretario General de la CGT; Carlos Acuña, Secretario General del SOESGYPE y Secretario General de CGT; Gastón Frutos, Secretario General de Panaderos y tesorero CGT; José Luis Lingeri, Secretario General de Obras Sanitarias; Gerardo Martínez de la UOCRA; Hugo Benítez de Textiles; Aníbal Torreta de Municipales CABA; Andrés Rodríguez de UPCN; Roberto Fernández de UTA; Armando Cavalieri de Comercio; Oscar Rojas, de Maestranza; y Miguel Paniagua, de Espectáculos Públicos, entre otros varios dirigentes.
También participaron por la Juventud, Sebastián Maturano, de La Fraternidad; y José López, de la UOCRA; mientras que por el Cupo Femenino estuvieron Maia Volcovinsky de Judiciales, junto con Belén Rato de Espectáculos Públicos.
Allí, ante la presencia de más de 100 representantes y de 60 organizaciones sindicales, Barrionuevo señaló una vez más la importancia de “revitalizar el peronismo que supimos hacer, luchar, trabajar. Basta, hagamos sentir y valer el peso que tenemos”.
Este espacio fue fundamental para poner en marcha el Movimiento Nacional Sindical Peronista creado meses atrás y definido como “un espacio para dar paso a jóvenes, mujeres y con los hombres que peinamos canas y vivimos todas” para formar parte de la toma de decisiones políticas: “No tenemos que ser más furgón de cola”, aseguró nuestro secretario general.
Sosteniendo que este movimiento “no tiene nada de cerrado, todos pueden acercarse”, Barrionuevo subrayó que lo fundamental “es no quejarnos que el movimiento obrero no está en las discusiones y conformaciones de listas. Nos van a tener que dar la participación porque vamos a trabajar en todo el país, hay que ponernos las pilas y mostrar que el peronismo está vivo. Tenemos todas las herramientas, dejemos el ostracismo. Lo tenemos que hacer si queremos que nos respeten”.
En esa sintonía, expresó que durante el mes de abril “seguramente haremos un estadio para mostrar nuestro poder de movilización”, y recordó que la democracia “la trajo el movimiento obrero peleando con los militares, lo cual se llevó vidas inclusive y los políticos están viviendo a costillas de todo lo que hicimos. Tenemos que involucrarnos en las concejalías, las diputaciones, en cada espacio de nuestros territorios”.
Por su parte, Héctor Daer manifestó: “Tenemos que constituirnos en músculo necesario para la política porque tenemos responsabilidad en los que representamos. Hoy nos tocan momentos difíciles, donde con los compañeros de comisión directiva tenemos que debatir temas de fondo que hacen a la vida de nuestros representados”.
Con respecto a las discusiones salariales, subrayó que “nadie de la CGT va a resignar la negociación salarial por fuera de paritarias porque ese es el motor de construcción del poder de los sindicatos. Cuando piden resolver por suma fija pretenden suplir la fuerza sindical”.
Luego, manifestó que desde la CGT “representamos a todos y todas. Es necesario generar un músculo político capaz de ser el punto desde donde entrar en las discusiones y la plataforma de discusión política y laboral”.