Este viernes 24 de febrero se llevó a cabo la primera jornada de la campaña de promoción de donación de sangre, que se realizó en el hall del sanatorio Güemes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (F. Acuña de Figueroa 1240).
La campaña, que surge por iniciativa de la secretaría de Acción Social y Prensa de la UTHGRA, en conjunto con la OSUTHGRA; el sanatorio Güemes; y la Fundación Hemocentro de Buenos Aires, busca concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre por medio de campañas y la realización de colectas externas en las distintas seccionales de OSUTHGRA y en el sanatorio Güemes.
Sobre esta primera jornada, la Dra. Nadia Ahmed, Jefa del Servicio de Hemoterapia del sanatorio Güemes, expresó que “la donación de sangre significa mucho porque básicamente es dar vida y tiene muchos beneficios, tanto para los pacientes como para los donantes”.
Asimismo, dijo que se busca que este acto voluntario, altruista, pretendemos que “sea repetitivo”. También destacó que el sanatorio, que es de alta complejidad, cuenta con un promedio de 2.000 transfusiones anuales, “es un requerimiento muy alto y si bien generalmente podemos abastecer, la donación es necesaria y es importante concientizar para cumplir con el abastecimiento”.
Finalmente, la Dra. Ahmed animó a las personas a que se acerquen a donar, y subrayó que el procedimiento es “muy simple y no interfiere con la vida cotidiana”, al tiempo que explicó que un varón puede donar sangre un total de cuatro veces al año, cada tres meses. En el caso de las mujeres se debe evaluar con el profesional si se está apta para la siguiente donación.
La campaña continuará a lo largo de todo el año en las seccionales de UTHGRA y policonsultorios de la OSUTHGRA. La próxima jornada se llevará a cabo el 23 de marzo en la UTHGRA Avellaneda-Lomas.
Requisitos para la donación:
Previo a la donación, la persona deberá tener en cuenta lo siguiente:
– Tener entre 16 y 65 años.
– Concurrir con DNI.
– Pesar más de 50 kg.
– Dos meses desde la última donación.
– Cuatro meses desde el último tatuaje/piercing.
– Dormir más de seis horas.
– Desayunar/almorzar con normalidad.
– Mujeres: no estar embarazada, ni dentro de las 8 semanas posteriores.