En el marco de la 232° reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) celebró su 80° aniversario ayer miércoles 26 de abril con una cena de gala.
Participó del encuentro, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro; el Ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens; la Gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras; la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Arai Yukiko; nuestro secretario general de la UTHGRA, José Luis Barrionuevo; junto con el Director Financiero de nuestra organización, Norberto Latorre; el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, Martín Lago, entre otras autoridades locales, provinciales y nacionales, junto con referentes del sector privado turístico de todo el país.
En ese contexto, el titular de la cartera del Interior señaló que la Argentina “tiene mucho futuro de la mano del turismo”, ya que “en cada rincón de la Argentina ves una actividad, ves a alguien vendiendo un destino que ama para tratar de que su pueblo o su ciudad, su cultura, su tradición, sean parte de una experiencia y eso tiene que ver con el federalismo”.
“Como ministro del Interior pude recorrer, pude analizar cada matriz productiva de cada una de las provincias y siempre encontré al turismo en los pueblos y en las grandes ciudades”, agregó, al tiempo que destacó que, por eso, “aporté siempre desde mi lugar, desde un ministerio más dedicado a la rosca, pero que le di un perfil un poco más productivista, más basado en el trabajo porque considero que no hay federalismo si no hay trabajo en cada uno de los rincones de la Argentina”.
Para finalizar, el funcionario nacional resaltó “la inteligencia con la que trabajó la dirigencia empresarial y la dirigencia gremial sindical” del sector turístico, celebrando además ese “acuerdo estratégico en función de mejorar la actividad”. “Es un ejemplo a tener en cuenta en el resto de las actividades económicas en Argentina”, subrayó de Pedro.
Por su parte, la gobernadora Carreras destacó las leyes que se trabajaron para proteger el sector, “leyes que fomentan la agilidad y que generan infraestructura pública para el sector del turismo, para el sector hotelero”.
En tanto que, Fernando Desbots, presidente de FEHGRA, ponderó el posicionamiento turístico de Bariloche: “En todas las ciudades de Argentina, el empresario crea un impacto positivo en el punto donde desarrolla su actividad. Principalmente porque proporciona trabajo e ingresos”.
Finalmente, Martín Lago, presidente de AEHGB, dijo que “la asociación busca promover el desarrollo del sector que representa, y que hoy nuclea alrededor de 18.000 camas, con aproximadamente 300 establecimientos entre hoteles, hosterías, hospedajes, bungalows y cabañas, departamentos y casas, con una oferta de 5 discotecas de última generación, un casino y más de 100 establecimientos gastronómicos”.