El martes 23 de mayo se llevó a cabo la tercera jornada de la campaña de promoción de donación de sangre “Conectamos damos vida”, que se realizó en nuestra seccional de la UTHGRA San Martín.
La campaña, que surgió por iniciativa de la secretaría de Acción Social y Prensa de la UTHGRA, en conjunto con la OSUTHGRA; el sanatorio Güemes; y la Fundación Hemocentro de Buenos Aires, busca concientizar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre por medio de campañas y la realización de colectas externas en las distintas seccionales de OSUTHGRA y en el sanatorio Güemes.
En ese marco, el secretario general de esa seccional, Álvaro Escalante, expresó: “Desde el primer momento en que me plantearon donar sangre dije que sí y por eso acompañamos hoy. Es un granito de arena y es gratificante para nuestro interior. Ojalá esto siga multiplicándose”.
Escalante destacó “la gran cantidad de compañeros y compañeras que vinieron, eso es bueno y es bueno tomar conciencia que donar sangre es dar vida. Uno no sabe cuándo lo va a necesitar, pero capaz hay un compañero, un amigo, y creo que cada vez que uno de nosotros donamos sirve para tres”. También aclaró que también la campaña se replicará en San Miguel, el próximo 7 de julio.
Por su parte, la Dra. Nadia Ahmed, Jefa del Servicio de Hemoterapia del sanatorio Guemes, recordó que “la donación de sangre significa mucho porque básicamente es dar vida y tiene muchos beneficios, tanto para los pacientes como para los donantes”, y aseguró que actualmente se requieren en el sanatorio entre 2.000 y 2.300 transfusiones mensuales.
“La verdad es que la demanda es altísima, el requerimiento de donantes para poder abastecer toda esa demanda es un número bastante importante”, agregó.
Requisitos para la donación:
Previo a la donación, la persona deberá tener en cuenta lo siguiente:
– Tener entre 16 y 65 años.
– Concurrir con DNI.
– Pesar más de 50 kg.
– Dos meses desde la última donación.
– Cuatro meses desde el último tatuaje/piercing.
– Dormir más de seis horas.
– Desayunar/almorzar con normalidad.
– Mujeres: no estar embarazada, ni dentro de las 8 semanas posteriores.