Nuestra seccional de la UTHGRA Bariloche llevó a cabo un nuevo reclamo en el centro de la ciudad, que congregó a los trabajadores hoteleros y gastronómicos.
Allí, con bombos, pancartas y altavoces, el gremio reiteró su malestar con las cámaras empresariales AHT y FEHGRA ante la falta de empatía con sus empleados, ya que se niegan a adelantar los incrementos salariales fijados para el mes de mayo.
El secretario general de la UTHGRA, Nelson Rasini, y el asesor institucional, Ovidio Zúñiga, indicaron que lo que se requiere es llevar los aumentos retroactivos al mes de febrero próximo, para que los salarios puedan estar por encima de los 600 mil pesos.
Además, indicaron que durante los últimos tres años no hubo baja temporada en la ciudad y que el sector privado del rubro recibió ayudas millonarias por parte del Estado, primero en asistencia económica durante la pandemia y luego con la implementación del programa PreViaje.
“Los empresarios han lucrado del Estado y del turismo internacional. Acá vienen dólares verdes que pasan por los establecimientos. Debiera darles vergüenza, pagar sueldos de miseria a sus empleados, empujándolos a la pobreza, cuando ellos se han enriquecido”, señaló Zúñiga.
En ese contexto, los dirigentes alertaron por los tarifazos que se aplicaron recientemente y los que está por venir, sumado al advenimiento de la temporada baja y las bajas temperaturas. “Acá el invierno va desde mayo a noviembre y las carencias son más grandes que en otras ciudades del país”, sostuvieron.
“Nunca pensamos encontrarnos con empresarios avarientos. Les ha ganado el pecado capital de la avaricia y nos obligan a estas movilizaciones. Los trabajadores no llegan a fin de mes a darle de comer a sus familias, pero nosotros les decimos que de ninguna manera nos van a someter”, remarcó Zúñiga, quien reiteró que en la Fiesta Nacional del Chocolate se montará la “Carpa del Hambre”, en plena calle Mitre.