El jueves 7 de noviembre, en el salón auditorio Hugo del Carril del edificio de Avda. de Mayo, se llevó a cabo la firma del acta acuerdo de articulación entre la Mesa de Mujeres Fuerza Sindical y el IPLIDO de la UTHGRA, ocasión en la que además se desarrolló el taller empírico ‘Transformar los Lugares de Trabajo – Saludables, Seguros y Sostenibles’.
Participaron de la jornada, la Secretaria de Actas y Afiliaciones de la UTHGRA y secretaria Ejecutiva del IPLIDO central, María Susana Césari; la secretaria adjunta de UTHGRA La Plata y secretaria administrativa del IPLIDO a nivel nacional, Paula Agüero; la representante de la Mesa de Mujeres Sindical, Ana María Núñez, la Directora de Turismo Hoteles UTHGRA y creadora de los talleres de prevención de Buenas Prácticas en el sector personal de piso hotel y los talleres de Formador de Formadores, Patricia Mantovano, y la agregada política de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Silvana Onetto.
También estuvieron presentes miembros del equipo técnico del IPLIDO a nivel nacional, cuerpo de delegados, afiliados y trabajadores hoteleros gastronómicos de diversas seccionales.
La Mesa de Mujeres Fuerza Sindical es una organización formada por compañeras dirigentes sindicales representantes de más de 58 gremios argentinos, que se destacan por ser mujeres que trabajan y diseñan políticas de género dentro de sus organizaciones, luchando por una verdadera igualdad de oportunidades. Su labor incluye la capacitación permanente, tal como lo demuestran las jornadas organizadas por CEA, propiciadas por la Embajada de Estados Unidos; así como también las gestionadas por distintas organizaciones del ámbito nacional e internacional.
Dicha organización considera muy importante acompañar y dar visibilidad a la tarea que viene realizando el IPLIDO y la UTHGRA, entre ellas el reconocimiento del trabajo de las camareras de piso a través de su campaña de sensibilización y concientización, en todos los sectores, sobre el cuidado esencial que deben realizar para jerarquizar la labor de las camareras de piso.
Respecto de la firma, Susana Césari señaló: “Para nosotros es un orgullo concretar la articulación de nuestras acciones con otras organizaciones, como en este caso, y de esta manera potenciar el objetivo de cada uno de nuestros programas”. También destacó la realización del taller, “que es muy innovador”.
A su término, en representación de la Mesa de Mujeres, Ana María Núñez destacó: “Es realmente un placer estar en esta casa de los trabajadores y un orgullo para la Mesa poder firmar esta articulación, generando redes y sinergias con otras compañeras que trabajan y van por el mismo camino en la lucha por la igualdad de oportunidades”.
Luego de la firma del acta, se dio inicio al Taller empírico Transformar los Lugares de Trabajo – Saludables, Seguros y Sostenibles, que estuvo a cargo de Patricia Mantovano.
En ese marco, la directora de hoteles UTHGRA afirmó: “Es un honor que la Mesa de Mujeres Sindical haya considerado de gran importancia dar visibilidad a la tarea que realizamos desde el año 2012 respecto al reconocimiento y la legitimidad del trabajo de las camareras de piso”.