La UTHGRA, a través de la Secretaría de Formación y Capacitación Profesional, participó el martes 26 de noviembre del conversatorio “El desafío de la educación para el trabajo’, que forma parte del ciclo ‘Argentina, futuro y política’.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón auditorio ‘Mons. Octavio Derisi’ de la Universidad Católica Argentina (UCA) participaron, la Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Gabriela Azar; el Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Cordero; el Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la UTHGRA a nivel nacional y de la CGT, Argentino ‘Tito’ Geneiro; el Rector de la Universidad del Sentido, Hugo Juri; el presidente del movimiento por los Valores de la Argentina, Mariano Obarrio; la senadora nacional por la provincia de Misiones, Sonia Rojas, y el Vicepresidente de CGERA, Raúl Zylbersztein.
Entre los diversos expositores, ‘Tito’ Geneiro recordó que es muy importante que los diversos sectores de la sociedad “conozcan la tarea que hacen los sindicatos en la educación para el trabajo”. En ese sentido, precisó que la UTHGRA es la organización “que tiene la mayor estructura en la República Argentina educando para el trabajo en todos los sectores, esto es muy importante”.
Además, afirmó que “tenemos que fortalecer el tripartismo, sin ninguna duda; es clave poder lograr una mejor articulación en el mundo del trabajo entre los trabajadores, el sector empresario y el Estado, que puede cumplir un rol muy importante convocando y fortaleciendo la necesidad de trabajar en conjunto en este nuevo mundo”.
Geneiro sostuvo también que el actual mundo globalizado “es un desafío para los trabajadores organizados”, en el que la “desregulación de los mercados y los servicios, la irrupción de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de trabajo son un desafío, como también la competitividad basada en la flexibilización laboral“. También recordó que los trabajadores “son el capital más importante que tienen las empresas”, y por eso -dijo- “no tenemos que perder de vista al hombre que trabaja, a quien hay que darle mejores posibilidades y herramientas, pero no que sean más importantes que el hombre”.
Insistiendo una vez más que la “articulación es fundamental”, puso como ejemplo nuestra organización (UTHGRA), que tiene 1.200 alumnos de hotelería, gastronomía y turismo en formación profesional, 56 escuelas de formación profesional en todo el país, todos los roles profesionales de la actividad (mozos-camareras, conserje-recepcionista-mucama-gobernanta), títulos otorgados y conveniados con diversos organismos de educación, de producción, distintos ministerios, particularmente con la cartera de Trabajo, programas sectoriales, aulas móviles, red de centros de formación profesional, con universidades, diplomaturas en gestión del turismo, y un sinfín de otras cosas.
Sobre el final de su disertación, animó a perseverar en la educación para el trabajo, “porque los sindicatos en Argentina son claves en este proceso que necesitamos para que nuestro país crezca y necesitamos formar en este nuevo tiempo la mayor cantidad de trabajadores por la demanda que seguramente todos pretendemos tener”.