El viernes 31 de mayo, nuestra seccional de la UTHGRA Córdoba llevó a cabo una serie de asambleas con los trabajadores de los establecimientos concesionarios del PAICOR. El objetivo principal de estas asambleas fue informar a los trabajadores sobre el estado del reclamo por el no pago de los aumentos salariales acordados por las cámaras del sector y UTHGRA, al tiempo en que también determinar los próximos pasos del reclamo.
Durante las asambleas, se comunicó a los trabajadores que UTHGRA Córdoba denunció esta falta de cumplimiento por parte de las empresas ante el Ministerio de Trabajo provincial. A raíz de esta denuncia, se llevaron a cabo varias audiencias en las que UTHGRA Córdoba ha mantenido firmemente su demanda por el pago de los aumentos salariales acordados.
“A pesar de los esfuerzos y las negociaciones- explicaron de la seccional- las resoluciones hasta la fecha han sido insuficientes”.
En ese contexto, precisaron que “en la primera instancia, se logró negociar un pago del 20%, sin todavía estar homologado el Convenio Colectivo de Trabajo firmado. En la segunda instancia, se acordó un pago del 30% a cuenta de futuros aumentos, nuevamente sin homologación, y en la tercera etapa, durante una audiencia en el Ministerio, se forzó un pago adicional del 20%, sin la firma de conformidad por parte de UTHGRA Córdoba hasta lograr el pago total de los aumentos”.
“Es importante destacar que estos montos se consideran hasta su homologación. UTHGRA Córdoba intimará a las empresas para que paguen retroactivamente los aumentos acordados según el acuerdo nacional”, enfatizaron.
Y señalaron: “En vista de la falta de resolución adecuada y en defensa de los derechos de los trabajadores, UTHGRA Córdoba ha decretado el estado de alerta y movilización. Este estado de presión ha sido necesario para resguardar los derechos laborales y económicos de los trabajadores de concesionarios del PAICOR”.
Aseguraron además que continuarán realizando asambleas con los trabajadores de los establecimientos concesionarios del PAICOR para mantenerlos informados y para determinar, en conjunto, los próximos pasos a seguir “en esta lucha que es de todos los trabajadores. La unión y la participación activa de todos es fundamental para lograr nuestros objetivos”.
“Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos laborales y con la lucha por un salario justo y digno para todos los trabajadores del sector, y peleando para que las empresas cumplan con sus obligaciones para con todos los compañeros”, finalizaron.