Desde el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de concientizar tanto a la sociedad como a los gobiernos sobre esta grave problemática.
Es una fecha para recordar a las víctimas de trata, a esas personas que han sido privadas de su libertad y derechos, sometidas a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras formas de abuso. Esta realidad nos insta a reflexionar y a tomar medidas urgentes para prevenir este delito.
Desde el IPLIDO de la UTHGRA, hace ya más de una década, renovamos anualmente nuestro compromiso contra este delito. A manera de contribuir en la erradicación de este flagelo, nos hacemos eco desde nuestra campaña “Los Gastronómicos ponemos la Trata sobre la Mesa” con posavasos que se entregan en establecimientos de nuestra actividad y en sectores de nuestras seccionales, colaborando a concientizar y sensibilizar a la comunidad.
Los mismos hacen visible la línea nacional de denuncia #145, la cual es gratuita y de asistencia, funciona las 24 horas, los 365 días del año. Es una herramienta vital para ayudar a las víctimas de trata y combatir este crimen.
Tenemos previsto además como todos los años la realización de jornadas, talleres y campañas informativas para educar y prevenir la trata de personas en todos los niveles.