En el día mundial del donante de sangre y en el marco de la campaña de donación de sangre “Conectamos damos vida”, impulsada por la secretaría de Acción Social y Prensa de la UTHGRA, en conjunto con la OSUTHGRA; el sanatorio Güemes; y la Fundación Hemocentro de Buenos Aires, se llevó a cabo ayer miércoles 14 en el hall del sanatorio ubicado en F. Acuña de Figueroa 1240-CABA.
Respecto de la jornada, la Dra. Nadia Ahmed, Jefa del Servicio de Hemoterapia del sanatorio Güemes manifestó: “Estamos pasando por todas las seccionales de OSUTHGRA y UTHGRA y considero que la mejor promoción sale de la experiencia”.
“Es difícil concientizar a la población de esto de la importancia de acercarse y donar voluntariamente, ya que generalmente el primer contacto a un centro de donación es por una necesidad y nosotros tenemos que tener el stock de sangre en la heladera esperando responder a ese paciente que la necesita y no el paciente esperando que tenga sangre disponible”, continuó.
Asimismo, Ahmed destacó que a partir de la campaña generada por la UTHGRA “aumentaron los donantes y lo importante es que cuando uno arma colectas y convoca, los donantes son voluntarios. Es algo muy valioso”.
Por su parte, Gabriela Pahissa, Asistente de Dirección Médica del Sanatorio Güemes, destacó y agradeció que esa institución recibiera una distinción por parte de la Legislatura porteña por ser uno de las cinco instituciones de la Capital Federal que más órganos donó en los últimos años. “La verdad es que fue un placer y te estimula a querer hacer más”, subrayó Pahissa.
DONAR SALVA VIDAS
Requisitos para la donación:
– Tener entre 16 y 65 años.
– Concurrir con DNI.
– Pesar más de 50 kg.
– Dos meses desde la última donación.
– Cuatro meses desde el último tatuaje/piercing.
– Dormir más de seis horas.
– Desayunar/almorzar con normalidad.
– Mujeres: no estar embarazada, ni dentro de las 8 semanas posteriores.